Tomar el sol no solo nos ayuda a ponernos morenos, también ayuda a nuestro cuerpo a generar Vitamina D, una vitamina fundamental para la absorción del calcio y el fósforo. Pero, ¿es recomendable pasarse horas al sol para evitar un déficit de Vitamina D? No, solo en su justa medida, ya que una excesiva exposición solar puede ser peligrosa para salud. ¿Conoces los daños que puede provocar el sol en la piel? Sigue leyendo para descubrirlos y prevenirlos.
Principales daños que puede provocar el sol
El daño más conocido es la quemadura solar. Los rayos UVB pueden generar un eritema o bien quemadura solar que aparece poco tras la exposición. Su intensidad va a depender del fototipo de piel, siendo el pico máximo a las veinticuatro horas, aunque sus efectos y dolor puede durar hasta una semana.
A su vez, los rayos UVB dañan las células de Langerhans de la epidermis encargadas de la vigilancia inmunológica de la piel. Y esto, entre otras cosas, podría provocar la aparición de procesos infecciones como herpes.
Por otro lado, los efectos de las radiaciones son acumulativos. Si una persona toma el sol a menudo sin la protección adecuada, puede salirle arrugas, máculas solares o queratosis actínica en las zonas expuestas al sol. Notará cómo la cara, el cuello y las manos se envejecen.
Y especial mención tiene el riesgo de padecer cáncer de piel. Los rayos UVB dañan las cadenas de ADN en los queratinocitos. Si estos no se reparan pueden dar sitio a réplicas de células anormales que pueden multiplicarse dando sitio a un tumor cancerígeno.
Instalar un toldo para protegerse del sol en terrazas
Que existan estos riesgos a la hora de tomar el sol no quiere decir que no podamos hacerlo nunca más, sino que hay que hacerlo con precaución. Puedes echarte crema de protección solar y alternar los ratos de sol con los ratos de sombra. ¿Tienes una gran terraza y quieres disfrutar de ella de forma segura? Puedes instalar un toldo para pasar rato en ella sin tener que preocuparte por los riesgos del sol.
Hoy en día existe una gran variedad de toldos, por lo que podrás encontrar una instalación que se adapte perfectamente a las condiciones de tu terraza y te permita disfrutar tanto del sol como de la sombra. Y si tienes dudas, desde Toldos Mari Carmen podemos ayudarte a elegir el mejor toldo para tu terraza. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!